En entrevista en Nos Magazine, Mauricio Leiva con su experiencia en el mercado inmobiliario, nos entrega los mejores secretos sobre en qué invertir en estos tiempos de crisis. ¿En qué debemos fijarnos, qué variables tomar en cuenta?

Los Top 10 en qué fijarse en tiempos de cirsis:

Localización: Location, Location, Location dicen los americanos y esto es muy cierto donde se encuentre el activo inmobiliario a invertir sumado a factores como la zona donde se encuentra, cambios futuros del plano regulador, si es una comuna emergente, conectividad, servicios como colegios, centros comerciales, supermercados. Influirán positivamente en las rentas y plusvalía futuras. La Región Metropolitana sigue siendo la de mayor demanda, pero en regiones también existen zonas interesantes que a futuro tendrán una rentabilidad interesante.

2. Tipo de Producto inmobiliario: Selección del tipo de inversión inmobiliaria residencial o comercial como: Casas, Departamentos Nuevos, Departamentos Semi Nuevos, que son los más demandados, pero Oficinas, Bodegas, Estacionamientos, Locales Comerciales también son atractivos. Lo comercial tiene mayor rentabilidad sobre lo residencial.

3. Perfil de Inversionista: Tomar en cuenta si somos aversos al riesgo, neutral al riesgo o preferente al riesgo de manera de invertir en lo más adecuado a nuestro perfil.

4. Financiamiento Inmobiliario: Selección de compañía mutuaria, Leasing, bancos, tasa de interés, CAE, Gastos adicionales de los créditos hipotecarios.

5. Momento de Hacer la Inversión: Cuando existe baja demanda en el mercado inmobiliario, baja tasa de interés hipotecaria, comprar últimas unidades de proyectos inmobiliarios.

6. Asesoría profesional Inmobiliaria: Contar con un buen asesor con conocimiento del mercado inmobiliario, experiencia, que sepa tasaciones de inmuebles, gestión inmobiliaria que detecte de oportunidades bajo el valor promedio de mercado para el beneficio del cliente.

7. Estrategia de Inversión: Comprar barato por ejemplo compra en blanco y en verde y vender caro aprovechando el diferencial de precios. Comprar barato, hacer remodelaciones, vender caro. Comprar y mantener la inversión vs un depósito bancario lo cual es mucho más rentable.

8. Garantía: Aprovechando la capacidad crediticia de su propiedad puede ser utilizada para solventar un crédito hipotecario y así ir aumentando sus inversiones en el mediano y largo plazo.

9. Visita de la Inversión: Conocer en terreno antes de comprar, medir la propiedad, revisar servicios, agua, luz, gas y solicitar un informe del estado del bien raíz.

10.Liquidez.Contar con caja para aprovechar oportunidades porque en tiempos de crisis los activos inmobiliarios tienen bajas considerables de precios,pero al normalizarse la situación suben incluso por sobre el precio anterior a la crisis.

Aquí les dejo el link de Nos Magazine para que puedan leer el artículo completo!

https://nosmagazine.cl/novedades/el-crack-chileno-del-real-estate/